> Productos Sostenibles

PRODUCTOS SOSTENIBLES

Innovación y sustentabilidad desde América Latina para el mundo

Sobre la compañía

Dos de los principales cableoperadores de México, que prestan servicios de telefonía, internet y televisión por cable a más de 15 millones de usuarios y que alcanzan a más de 60 ciudades del país, necesitaban un proveedor que suministrara cajas protectoras capaces de salvaguardar sus equipos (fibra óptica y ductos) en sus redes subterráneas.

“Es fascinante cómo, una idea proteccionista impulsó al desarrollo de estas cajas contenedoras en México, pudimos diseñar un producto nuevo y competitivo, modular y sencillo de encastrar como un lego, elaborado con materias primas sustentables, que impacta en el cuidado del medioambiente y representa importantes ahorros en logística para los clientes.”

Jhonny Juárez - Country Manager FYCO México.

El desafío

Estas compañías de telecomunicaciones estaban encarando la migración de sus redes de fibra óptica aéreas a subterráneas. Por esto, necesitaban contar con un producto resistente, duradero y antivandálico, ya que las cajas contenedoras disponibles en el mercado suelen estar confeccionadas de concreto polimérico o acero (material susceptible de ser robado luego de ser instalado).

Esta necesidad representó para FYCO la oportunidad de desarrollar un producto totalmente nuevo y a la medida de los requerimientos de los clientes, en un mercado exigente y de gran tamaño.

Despliegue de redes | FYCO
La estrategia 

Un producto hecho a medida del cliente. Para desarrollar esta nueva caja contenedora, se intentó inicialmente utilizar la patente de un registro modular fabricado anteriormente. Sin embargo, dicho producto no cumplía con las especificaciones técnicas necesarias para poder ser usado en México, por lo que se desarrolló un producto especialmente adaptado a estos requerimientos. Para esta adaptación, se utilizó polietileno reciclado, lo que sumó al producto una atractiva característica de sustentabilidad. Nació así “Shellbox”, una caja protectora para materiales de telecomunicaciones subterráneos especialmente creada para el mercado mexicano.

 

Diseño innovador y sustentable, inspirado en la naturaleza. El nombre Shellbox nace inspirado en la naturaleza y alude a la dureza y longevidad del caparazón de la tortuga, un escudo que es sinónimo de resistencia y durabilidad en el reino animal. Además, se relaciona íntimamente con el polietileno reciclado, el mismo que, en forma de bolsas, es la principal amenaza de muerte para las tortugas marinas, que suelen ingerirlas al confundirlas con alimento. Así, al reutilizar este polietileno y evitar que llegue al mar como desperdicio, Shellbox contribuye a preservar la vida de las tortugas marinas. La creación de la identidad de este nuevo producto fue resultado de un esfuerzo de todo el equipo de FYCO que, en contexto de pandemia, se animó a pensar de manera creativa para dar con el nombre y el logotipo.

 

Hoy, Shellbox se presenta en 4 tamaños diferentes, cada uno nombrado en honor a una tortuga marina en peligro de extinción: Kempii, inspirado en la Tortuga Lora; Mydas, inspirado en la Tortuga Verde; Carett, inspirado en la Tortuga Caguama, y Cori, inspirado en la Tortuga Laúd.

 

Tapas de encastre simple. Otra de las ventajas que presentó este nuevo producto fue la simplificación del encastre de las tapas, que pasó de tener 4 tornillos a 1 solo. Esto facilita su ensamble e impacta en gran medida en el proceso de instalación.

Un producto modular y liviano. Al ser diseñado como un producto modular, Shellbox es de fácil manejo y armado, y no requiere, por ejemplo, de una grúa para su manejo, lo cual facilita el transporte y genera importantes ahorros en logística. A partir de una bodega central en la ciudad de Querétaro, se organizó la distribución para cubrir todo el territorio a través de la renta de bodegas ubicadas en las cercanías de cada ciudad donde debían entregarse los productos.

 

FYCO Learning: capacitación. Dado que las cajas Shellbox se encastran de manera modular, “como un lego”, FYCO desarrolló un sistema de capacitación para los técnicos de las empresas que instalan el producto: FYCO Learning. Esta plataforma incluye una guía para la logística, almacenaje, transporte y ensamble del producto.

Resultados

Un producto resistente y anti vandálico

Las cajas contenedoras Shellbox son productos de calidad premium, que cumplen con las normas estadounidenses SCTE, y garantizan una resistencia de entre 15 y 20 toneladas de soporte de carga, además de alta resistencia a la flamabilidad. Por otra parte, al no utilizar acero ni hierro entre sus componentes, no presenta un atractivo para el robo, lo cual significa una ventaja frente a los demás productos disponibles en el mercado, altamente vandalizados. Shellbox funciona como “una caja fuerte de plástico”, pero con las propiedades del acero.

 

Ahorros en logística

El diseño de una logística con bodegas en todo el territorio mexicano, sumado al carácter modular y liviano del producto, permitió un ahorro en los costos y una optimización de los tiempos de entrega requeridos por el cliente. Además, esta logística sentó un precedente para FYCO como futuro proveedor estratégico de otras compañías de telecomunicaciones en México, puesto que el país atraviesa actualmente un boom de implementación de redes subterráneas de comunicación.

 

Una línea de productos para cada necesidad

El éxito de las primeras Shellbox, de 4 medidas diferentes, incentivó a FYCO a desarrollar nuevos tamaños de cajas contenedoras para dar respuesta a los requerimientos de futuros clientes.

 

Orgullosamente mexicano

La fábrica que participó en el desarrollo inicial del producto se transformó en la principal productora de las cajas Shellbox en México. Esto no sólo permitió una reducción del 20% de los costos de fabricación sino que también impactó en la comunidad de Teotihuacán, donde se emplaza la fábrica, ya que se generaron nuevas oportunidades de empleo y se escaló la nómina de 20 a 50 empleados.

 

Escalabilidad: de América Latina al mundo entero

El desarrollo de un producto innovador para esta categoría representó, también, la oportunidad de contar con un producto atractivo a nivel global. Al utilizar materia prima reciclada, Shellbox ofrece menores restricciones para la exportación a otros mercados, con lo que FYCO pudo escalar su oferta no sólo a toda Latinoamérica sino a otras regiones del mundo: ya se hicieron pruebas en Uruguay y se trabaja en Venezuela, EE.UU., Emiratos Árabes Unidos y Alemania (lo que permitió iniciar el proceso de homologación para toda Europa). Se trata, sin dudas, de un caso de innovación de América Latina para el resto del mundo.

Un producto atractivo para múltiples industrias

El producto no es sólo apto para telecomunicaciones sino que se presta a ser utilizado en un mercado muy amplio, que incluye todo tipo de instalaciones eléctricas para energías alternativas, como eólicas o fotovoltaicas, además de ductos de aguas y construcciones de obra civil.

Cifras

3 años de desarrollo demandó este producto desde la idea inicial.

Más de 6.000 unidades vendidas hasta la fecha.

20% de ahorro en costos de producción.

5 países están probando el producto además de México: EE.UU., Uruguay, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos y Alemania.

3 regiones se verán impactadas a nivel global gracias a la escalabilidad deproducto: América, Asia y Europa.

“La fábrica de Shellbox se emplaza en Teotihuacán, famosa por sus pirámides, que se pueden observar desde una duna de producto ubicada en la fábrica. Además, por allí pasa el tren que conecta con los Estados Unidos. Esto presenta una oportunidad para agilizar la exportación de Shellbox a ese país. Pero lo fundamental es que el crecimiento de esta fábrica atrajo a la gente del lugar, logrando sumar más personas al proyecto y generando un impacto positivo en la comunidad de Teotihuacán”

Jhonny Juarez - Country Manager FYCO México.