> Soporte técnico e ingeniería 

SOPORTE TECNICO E INGENIERIA

La conquista de un cliente que abrió las puertas a nuevas oportunidades

Sobre la compañía

Un proveedor de tecnología digital, que integra soluciones de redes de fibra, conectividad, infraestructura en la nube y herramientas de voz y colaboración para empresas. Tiene más de 6.400 clientes, opera un portafolio de redes y data centers que se extiende por toda América Latina, buscaba nuevos proveedores para su operación regional.

“Lograr el objetivo de ser proveedores de este gran operador fue muy satisfactorio para nosotros, porque nos abrió puertas para otros negocios.”

Jhon Jaramillo - Líder Técnico FYCO Colombia.

El desafío 

Para ganar este cliente, FYCO debió entender cómo adaptar su oferta e incluso debió ampliar su core business, incorporando en su portfolio servicios de ingeniería. La oportunidad más clara estaba en un servicio que atiende un proceso interno en la configuración de equipos activos (actualización de firewall, licencias y revisión en routers de capa 3) y enlaces de fibras ópticas para servicios de internet.

Proveedor fibra óptica | FYCO

La estrategia 

Mirada puesta en el cliente. El equipo de FYCO se propuso entender la cultura de este proveedor de tecnología digital y fue lo suficientemente flexible como para adaptarse a sus requerimientos. A punto tal que destinó técnicos especialistas para atender a las necesidades específicas de este nuevo cliente.

 

Aprendizaje de herramientas. El equipo de FYCO se capacitó en el uso de las soluciones y programas informáticos utilizados por el cliente en mención (desde sistemas de gestión y control de inventario de SAP, hasta herramientas de comunicación como Teams y la plataforma Authenticator, entre otras).

 

Reuniones de seguimiento. El proceso fue acompañado por reuniones periódicas entre el equipo interno de FYCO y el cliente. El feedback constante y el seguimiento al detalle del volumen de actividades permitieron medir en forma pormenorizada la evolución de la relación comercial y ofrecer constantemente al cliente nuevos puntos de mejora.

 

Servicio integral. Como valor agregado, FYCO ofreció también a al cliente, capacitar a sus técnicos a través de FYCO Learning, una plataforma educativa online, que funciona como una unidad de negocio independiente.

 

Foco regional. Si bien el contrato inicial estaba acotado a Colombia, FYCO estudió y se adaptó a las normas y legislaciones laborales del resto de los países latinoamericanos donde este proveedor tiene presencia para poder ofrecer también allí sus servicios.

Resultados

Optimización de tiempos

Los servicios de ingeniería prestados atendieron tres frentes: satelital, inalámbrico y fibra óptica. En cada caso, se logró agilizar los procesos de aprovisionamiento de equipos y disponibilidad de materiales para el cliente.

 

Diversificación de líneas de negocios

La firma del primer contrato abrió las puertas para colaborar en otros proyectos de este proveedor de tecnología. Así, en 2022, FYCO se enfocó en un despliegue de fibra de 16 kilómetros en Panamá para los dos data centers de la compañía, en tanto que la operación en Colombia continuó proveyendo herrajes a los integradores. También, FYCO avanza en nuevos proyectos, como la instalación de productos, servicios en campo y delivery (entrega llave en mano de equipos para las actividades diarias de soporte, mantenimiento, instalación o cambios).

 

Acceso a nuevos clientes y mercados

A partir de este proyecto, FYCO se posicionó en el mercado de grandes operadores de telecomunicaciones como un proveedor sólido y confiable de productos, servicios de ingeniería y despliegue de redes. En este sentido, la empresa encaró en 2022 el diseño de nuevos data centers para otra compañía en México, ofreció servicios de ingeniería para un operador en Costa Rica y analizó un posible acuerdo comercial con otra firma en Ecuador.

Cifras

300 equipos a configurar fue el primer compromiso tomado el cliente.

◦ El contrato firmado tiene una duración inicial de 1 año, con posibilidad de prórroga.

2021. A fin de 2021 se cerró el primer acuerdo de FYCO con este cliente, y en enero 2022 ya se encontraban trabajando en el desarrollo.

Un mes y medio llevó el proceso de aprendizaje para FYCO del uso de nuevas herramientas para desempeñar la tarea de configuración de equipos para el cliente.

1 líder de proyecto estuvo asignado especialmente a atender los pedidos de este nuevo cliente.

“Con este nuevo cliente, estamos entrando a las grandes ligas. En términos futbolísticos, es como jugar en Europa.”

Marco Terán Alarcón - Technical Support and Project Leader en Telecomunicaciones FYCO Colombia.