top of page

¿Qué es la nube y por qué es tan importante en la era tecnológica?

Actualizado: 18 abr 2023


El año 2000 marcó la llegada de la «era tecnológica» debido, principalmente, a la masificación de la internet y, con ello, la digitalización de prácticamente todas las actividades humanas.

La aparición de la llamada Web 2.0 en la primera década del siglo XXI supuso una importante revolución en esta joven historia de internet, posibilitando el desarrollo de una nueva era que permitía el nacimiento e implantación de redes sociales y otras herramientas de comunicación interactivas, participativas y sociales.

Ya no era solo una red de intercambio de información, se llegó a convertir en una herramienta de trabajo multidisciplinaria, una sofisticada herramienta de escape de la realidad y, sobre todo, una importante herramienta de generación de contenidos y de comunicación entre individuos. Hoy tenemos la posibilidad de enviar información de un lugar del mundo a otro en segundos, realizar presentaciones online, compartir nuestras vidas a través de fotos, videos, sonidos y textos, vivir en un mundo paralelo como nos proponen algunos juegos, pero, en particular, compartir nuestra vida real, nuestra identidad. De esta manera, historias personales se convirtieron en públicas y temas locales se convirtieron en globales.

En la era tecnológica los humanos hemos confiado nuestra cotidianidad a la simplificación, gran alcance y seguridad de la internet. Inadvertidamente las actividades humanas están almacenadas en la nube.

En la actualidad no solo las grandes empresas, entidades bancarias, universidades e instituciones públicas han digitalizado sus operaciones, también la internet juega un papel imprescindible en la vida cotidiana y en los ámbitos más intimistas, podríamos decir que nuestra vida está almacenada en las computadoras; sin embargo, las computadoras conectadas a la red de internet almacenan y respaldan la información en la nube.

La nube, denominada en inglés ‘Cloud Computing’, refiere el conjunto de servidores conectados a internet y los software y bases de datos que se ejecutan en esos servidores, los cuales están ubicados en centros de datos (‘data center’) alrededor del mundo. Recibe ese peculiar nombre por la práctica de representar la internet como una nube en los diagramas de patentes de la red de principios de la década de 1990. Por lo que, cuando las personas hablan de cosas como «almacenamiento en la nube» y «CRM basado en la nube», se refieren a los servicios y recursos del sistema que pueden realizar sus acciones a través de internet.

Esto significa que mucha de nuestra información personal está respaldada en caso de pérdidas. En este sentido, los usuarios —públicos y privados— no necesariamente tienen que manejar sus productos desde sus computadoras, no tienen que ejecutar aplicaciones ni software, pues los datos de manera automática se respaldan en la nube, y es que cuando nos dicen que «en internet nada es privado», no se está lejos de la realidad, prácticamente todas nuestras búsquedas se almacenan, si hay pérdidas, los datos siguen en la nube.

¿Qué tipos de nube existen?

Existen dos tipos de nube: privada y pública, y en esta línea, es fundamental conocer la diferencia entre la nube pública y la nube privada para entender cuál puede ser la mejor opción para las empresas.

La nube privada es un modelo utilizado por una sola organización la cual lleva a cabo con sus propios recursos, tales como un centro de datos, racks de almacenamiento o redes, y que lo entregan para su uso a los clientes. La nube pública implementa la computación en la nube para diversas organizaciones y estas utilizan un conjunto de redes, almacenamientos y procesamiento de datos que se ajustan a las necesidades de cada una.

La capacidad de la infraestructura es probablemente la diferencia principal. La nube pública es más grande que la privada ya que soporta muchos servidores a diferencia de la privada que depende de la organización en sí. Los costos son también distintos ya que la nube pública generalmente es más económica, los servicios son a gran escala y con un soporte amplio para un consumo general. En el caso de la nube privada, los costos dependen de la ejecución y capacidad de cada organización, mientras que en la pública se requiere de una inversión de capital que puede variar según la necesidad de los usuarios.

Seguridad en la nube

En cuanto a seguridad, se puede clasificar en dos estamentos: A) La seguridad del sistema interno y B) La seguridad de los centros de datos (data center). Y es que existe preocupación en cuanto a la seguridad de la información respaldada en la nube, dado que en los últimos dos años se han producido más ataques a los sistemas informáticos e intentos de sabotajes a la red de internet que en la década anterior. No obstante, los expertos consideran que los softwares de la nube y la seguridad de la red son confiables. Por otra parte, en cuanto a los centros de datos, estos establecimientos cuentan con estrictas medidas de seguridad, por lo que los servidores están a salvo.

¿Por qué es tan importante?

La importancia de la nube en la era tecnológica es fundamental, pues en un mundo digitalizado cada vez más desafiante, el manejo de la información y procesamiento de datos requiere mayor eficiencia y seguridad. Ciencia, tecnología, cultura, economía, finanzas, educación tienen en la nube un respaldo para la posteridad.

En este ámbito, algunos expertos se cuestionan qué pasará con datos tan valiosos para el desarrollo humano si se produjera un desastre nuclear o natural a gran escala, y ponen de ejemplo casos como el de la biblioteca de Alejandría (Egipto) que, si hubiera podido contar con la nube, no habría sufrido la pérdida de documentos valiosos del considerado mayor centro del conocimiento de la humanidad, los cuales se perdieron durante la quema de la biblioteca (año 48 a. C.). Visto de esta manera, resulta inquietante que el quehacer humano de la actualidad y del futuro dependa tanto de la digitalización, por lo que la nube es de gran importancia en esta era signada por la internet.


 

Referencias:

https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-impacto-de-internet-en-la-vida-diaria/

https://www.salesforce.com/es/learningcentre/tech/cloudcomputing/#:~:text

https://www.cloudflare.com/es-es/learning/cloud/what-is-the-cloud/

https://ucontinental.edu.pe/noticias/cloud-computing-la-importancia-de-estar-en-la-nube-para-las-empresas/

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page