top of page

Fibra para las comunidades amazónicas de la Triple Frontera



Las extensiones de territorio más amplias del Amazonas se encuentran en Brasil, Perú y Colombia; albergando a más de 400 comunidades indígenas con una población estimada de 6 millones de personas. ¹ 


Brindar un servicio de internet de mejor calidad a las comunidades en la cuenca del río Amazonas es ahora una realidad gracias al “Amazon Fiber”, el primer mega proyecto con un despliegue que tiene más de 1,600 km de fibra óptica subfluvial desde el Perú. 


Fue en el año 2021 que inició este importante proceso de transformación digital en la Amazonía peruana, una de las regiones más aisladas del planeta donde las comunidades cuentan con escasos recursos, poca comunicación con el exterior y un limitado acceso a necesidades básicas como la salud y la educación. 


Por ello, Grupo Satelital y Global, prestadores de servicios del sector de las telecomunicaciones pusieron en marcha la iniciativa Amazon Fiber que se divide en dos fases. La primera, desplegando más de 1,000 km de fibra óptica subfluvial que conecta la ciudad de Iquitos, capital amazónica del Departamento de Loreto. Hasta ese momento, era la única región sin acceso a fibra por su ubicación geográfica en el interior de la Amazonía del Perú. 


“Nos llena de orgullo anunciar este trascendental hito para el Perú y toda Latinoamérica. Amazon Fiber es un gran proyecto que cambiará la vida de peruanos, brasileros y colombianos. Este plan ya está mejorando el estilo de vida de muchos iquiteños y estamos seguros de que cambiaremos la vida de muchas más personas en Leticia, Tabatinga, Santa Rosa y toda la ribera del río Amazonas.” expresa Obed Dionisio, CEO de Global. 

"Estamos convencidos de que esta expansión, a través de la fibra óptica subfluvial, creará un impacto significativo en el desarrollo social, económico y educativo. Agradecemos a Dios por la oportunidad que nos brinda en contribuir al bienestar de estas comunidades a través de la tecnología y la conectividad."

¹ Fuente: Plan de acción triple frontera Amazónica, ONU 2020


La segunda fase contempló la continuidad del despliegue de fibra hasta la Triple Frontera, Perú – Colombia – Brasil. Esta se realizó con el apoyo de FYCO, un aliado clave en el desarrollo de proyectos de conectividad en Latinoamérica. Son más de 600 km de fibra óptica subfluvial que permiten el crecimiento de economías locales en las ciudades de Leticia y Tabatinga.  


Sol Ojeda, Country Manager de FYCO asegura que el proyecto se alinea en su totalidad con el propósito de la empresa. “Aportar en un proyecto de esta magnitud, nos enorgullece ya que contribuye con la visión que tenemos de impulsar la conectividad en Latinoamérica. Nuestra experiencia, a nivel de suministros y procesos logísticos, permite que miles de personas puedan contar con acceso a internet de calidad, acelerando el crecimiento económico y social de estas ciudades fronterizas”, afirmó. 



Imagen: Disposición de cables subfluviales


Además de la extensión de fibra subfluvial, el proyecto Amazon Fiber abarca despliegues de redes FTTH con soluciones preconectorizadas, que permite integrar Iquitos con la Triple Frontera y la ampliación de la Red de Acceso a través de tecnologías de multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM), y otros equipos activos de fibra considerados en este proyecto. 


Se han construido más de 120.000 Home Passed entre Iquitos, Leticia y Tabatinga, que supone un importante proceso de inclusión digital para más de 300.000 habitantes de zonas rurales caracterizadas por el rezago socioeconómico, estableciendo tecnologías dirigidas a generar bienestar, prosperidad y desarrollo. 


Tanto para el Grupo Satelital y Global como para FYCO, la conectividad es un derecho humano básico para el progreso de todas las sociedades, este proyecto representa un hito en el desarrollo de las telecomunicaciones con la visión de conectar a las zonas más alejadas de América Latina. 


bottom of page