top of page

Servicios básicos y telecomunicaciones

Actualizado: 18 abr 2023



Los servicios básicos son aquellos recursos que necesitamos para satisfacer las necesidades mínimas para poder vivir. En la actualidad, se reconocen como servicios básicos el agua, el gas, la electricidad, entre otros, estos servicios nos ayudan a poder vivir de una forma más organizada y más cómoda. Por ejemplo, el agua es vital para la vida, a causa de esto se crearon sistemas para poder proporcionar agua sin necesidad de tener un río, lago o cualquier suministro natural de agua adyacente al lugar de vivienda. Esto pasa con los demás servicios mencionados, así como el agua se crearon diferentes sistemas, y con el tiempo se han desarrollado y han pasado a ser más accesibles.


Existe un servicio que satisface una necesidad, pero no se consideraba esencial para la vida o no era indispensable para tener en el domicilio o lugar establecido, se trata de las telecomunicaciones.


Es importante conocer cómo fue su evolución para convertirse en un servicio básico y ser considerado de gran importancia. En un principio la necesidad de comunicación patentó el surgimiento del telégrafo, seguido del correo postal, donde las personas podían comunicarse sin distinción, pero el sistema era lento y podían pasar varias semanas para transmitir un mensaje.


Por esta razón se creó el teléfono originando un gran cambio, pero no era tan eficiente y no fue sino hasta el año 1920 que se hizo la primera llamada a larga distancia, permitiendo comunicaciones sin importar el lugar e inaugurando una nueva era de las telecomunicaciones.


Con el pasar de los años, surgieron muchos desarrollos e innovaciones análogas que migraron al mundo digital, en el que el acceso a la tecnología se hizo más fácil al punto de que la mayoría de los hogares y empresas contaban con este servicio.


En cuanto a la internet, fue creada en los años 60 y, posteriormente, fue accesible en los años 80, década en que normalmente se marca el nacimiento de dicha tecnología por medio de la implementación del protocolo TCP/IP, produciendo una innovación tecnológica y totalmente accesible, pero ─de igual forma─ aún no era considerada un servicio básico como sí lo era el agua y la electricidad.


Al pasar de los años, las telecomunicaciones evolucionaron de tal manera que se podían entablar conversaciones por internet en tiempo real, así que, en el año 2000, con la invención de los Smartphone, se unificó la internet y la telefonía en un solo dispositivo, permitiendo a las personas tener estos servicios de modo más sencillo y más cómodo.

Debido a la alta demanda y consumo de esta tecnología de telecomunicaciones, se instauró una dependencia a estos servicios siendo necesaria en diferentes sectores como el empresarial, donde para realizar las diferentes actividades se necesita de la telefonía y la internet, siendo totalmente necesario para el funcionamiento eficaz de instituciones, empresas, entre otros organismos.

A pesar de dicha necesidad, las telecomunicaciones seguían sin ser consideradas como un servicio básico tomando en cuenta que la mayoría de los países ya tenían establecidos sistemas de telecomunicaciones para brindar el servicio de voz, datos y video, así como suministro de electricidad, agua, gas, entre otros. Y aún hoy sigue habiendo poblaciones y sociedades que no tienen acceso directo a estos servicios.


En el año 2020, a causa de la pandemia por CODVID-19, se determinó la necesidad real de las telecomunicaciones en el mundo. Con las medidas de confinamiento y aislamiento social se establecieron trabajos y estudios a distancia, y la necesidad de comunicación visual y entretenimiento, mayormente desde el domicilio, confirmando la posibilidad de hacer muchas actividades sin necesidad del contacto físico. Por causa de este acontecimiento, tener acceso principalmente a internet se convirtió en una necesidad básica para poder trabajar, estudiar y entretenerse, convirtiendo las telecomunicaciones en un recurso básico y de vital importancia.


Durante 2020 muchas personas se vieron afectadas por no tener acceso a estos servicios, tanto en lo personal como en lo laboral y lo académico, de manera que ya varios países están actualizando y ampliando sus servicios de telecomunicaciones.


A parte del acceso a internet, también nació la necesidad de mejorar la velocidad de transmisión y tecnologías de la información, podemos mencionar cinco tendencias relevantes que han evolucionado, como lo son:


La tecnología 5G, la cual tiene como ventaja más destacable soportar un mayor ancho de banda, lo cual se traducirá en mayores velocidades de descarga, que pueden superar 10 gigabits por segundo (Gbit/s), así como también más densidad de usuarios que permitirá el desarrollo de servicios adicionales pensando en miles de millones de dispositivos interconectados que comparten o envían información.


La tecnología WI-FI 6 (ultrarrápida), al igual que la tecnología 5G vs 4G, no solo se relaciona con un aumento en la velocidad de transmisión, sino que soluciona ciertos problemas de las redes anteriores, como la densidad de usuarios conectados, entre otros.


La tecnología IA (Inteligencia Artificial) se considera como un facilitador de mejoras en servicios de comunicación, es esencial para la optimización y mantenimiento predictivo de las redes de las compañías de telecomunicaciones que, mediante asistentes virtuales y chatbots, permiten mejorar el servicio y la satisfacción de sus clientes.


Además de estas tecnologías, las grandes corporativas que distribuyen el servicio de las telecomunicaciones han mejorado sus plataformas por medio de la fibra óptica, ya que proporciona alta velocidad de transmisión, gran ancho de banda, menos pérdidas, más estabilidad en las redes, entre otros beneficios, logrando un servicio más estable, más cómodo y más seguro para los usuarios finales, así como también hacen posible el buen funcionamiento interno para las tecnologías anteriores.


Existen más y nuevas tecnologías que han ido evolucionando en conjunto, y seguirán evolucionando a medida que pase el tiempo y siga en crecimiento la demanda de este indispensable servicio.


La telecomunicación ─además de haberse convertido en un servicio básico─ ha cambiado la forma en que vivimos y seguirá cambiando a medida que pase el tiempo. Se espera que lleguemos al día en que sin importar dónde se viva, qué tipo de trabajo, educación y suministro económico se posea, podamos contar con estos importantes servicios (agua, electricidad, gas, telecomunicaciones, entre otros), que irán mejorando sus sistemas para así poder asegurarnos una vida más cómoda y más compatible con la realidad.

 

Referencias:

https://es.scribd.com/document/409796070/IMPORTANCIA-DE-LOS-SERVICIOS-BASICOS-docx.

https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/basics.pdf.

https://www.sewan.es/evolucion-de-las-telecomunicaciones/.

https://redfibra.mx/como-ha-evolucionado-las-telecomunicaciones-en-los-ultimos-anos/.



34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page