INTERNET DE LAS COSAS


Palabras claves: IoT, milenio, tecnología, internet, telecomunicaciones, FYCO, IP, IA, chip.

Fuente: https://www.muyinteresante.es.


Esto es un chip, ¿te sorprendería saber que nuestra vida cabe en este artefacto, y que ya incluso dependemos de él? La internet de las cosas comprende un conglomerado de tecnología cuyo objetivo es la simplificación inteligente de las actividades humanas.


La internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés; IdC, en español) remite a una concepción simple de la vida: las cosas que nos rodean, y eso es porque en la actualidad la internet impacta de manera determinante las comunicaciones, la industria, la ciencia y tecnología, la medicina, educación y el conocimiento en general, es, de hecho, la herramienta más poderosa de la historia de la humanidad.


La IoT es la interconexión digital a objetos cotidianos, animales, ambientes y personas a través de una serie integral de tecnologías, como las interfaces de programación de aplicaciones (API) que conectan los dispositivos con una dirección IP para recopilar toda clase de datos e información relevantes para la optimización de las cosas. Otras tecnologías IoT son las herramientas de gestión de Big Data, las analíticas predictivas, la IA y ‘machine learning’, la nube y la identificación por radiofrecuencia (RFID) por medio de chips o biochips. ¿Pero cómo funciona en la vida cotidiana?


Veamos tres aspectos claves de la vida diaria para comprenderlo: hogar, salud, transporte y telecomunicaciones. En cuando al hogar, la internet de las cosas ha evolucionado de tal manera que es posible que tu refrigerador te indique con una alerta a tu teléfono inteligente que no está enfriando a la temperatura programada, o que te falta un determinado alimento, incluso si alguno está a punto de vencerse.


Puedes utilizar esta tecnología para hacer seguimiento a tus mascotas o animales de granja por medio de chips implantados en sus collares o bajo la piel. La información recopilada sin intervención humana puede anunciar problemas de salud, alimentación, calidad de la especie (si es para consumo), comportamiento y su ubicación.


En cuanto a la salud, gracias a la internet de las cosas, a través de una foto vaciada en una APP, se pueden leer los niveles de bilirrubina en el blanco de los ojos, de esta forma se evalúa la presencia de ictericia, presente en, por ejemplo, el cáncer de páncreas, y es que al servicio de la medicina existe cualquier variedad de dispositivos diseñados para la optimización de la calidad de vida de los pacientes, en esto sobresale la impresora 3D y su capacidad de replicar órganos, por lo que en pocos años la enfermedad coronaria será cosa del pasado, y así sucesivamente.


Fuente: http://imprimalia3d.com/


La impresora 3D y su capacidad de replicar órganos por medio de un sistema inteligente que recopila información genética enviada desde un chip, es uno de los grandes aportes de la IoT a la medicina. La bioimpresión de tejidos y órganos permitirá en que el futuro cercano los humanos aumenten su expectativa de vida con la reducción de las enfermedades gracias a esta tecnología.


Con respecto al transporte y las telecomunicaciones, el uso de la internet de las cosas es infinito, hoy tenemos aviones que vuelan sin tripulación, pero que son capaces de enviar a una dirección IP datos de altitud, temperatura, humedad, distancia, velocidad, gravedad y hasta de resolver problemas en pleno vuelo; hoy tenemos trenes inteligentes que «saben» sus paradas, número de pasajeros, incluso, por medio de reconcomiendo facial, son capaces de detectar si alguien que va a abordar representa un riesgo de seguridad.


Si se combina la capacidad de la próxima evolución de la internet para percibir, recolectar, transmitir, analizar y distribuir datos a escala masiva con la manera en que las personas procesan la información, la humanidad tendrá el conocimiento y la sabiduría necesarios no solo para sobrevivir sino para mejorar y prosperar en los próximos meses, años, décadas y siglos (Dave Evans, 2011).


No debemos sorprendernos de que en el nuevo milenio las APP, los GPS, los sensores y radares, los robots, los chips, la fibra óptica, los sistemas micro-electromecánicos (MEMS) sean el soporte del desarrollo humano y su relación con el medioambiente. Mientras los humanos estamos ocupados en la economía y los problemas cotidianos propios de nuestra especie, la internet de las cosas nos hace evolucionar porque sabemos, cada vez más, acerca de nosotros y cómo afrontar los desafíos del futuro.


________________

Fuentes consultadas:

Evans, Dave (2011), Internet de las cosas: cómo la próxima evolución de internet lo cambia todo, Cisco Internet Business Solutions Group, Costa Rica.

https://www.sap.com/latinamerica/insights/internet-of-things.html

https://soniadurolimia.com/25-ejemplos-internet-de-las-cosas-te-dejaran-la-boca-abierta/


Imágenes:

http://imprimalia3d.com/noticias/2017/11/19/009475/bioimpresi-n-3d-tejidos-rganos-paso-hacia-f-brica-rganos-del-futuro

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/este-chip-de-inteligencia-artificial-reconoce-imagenes-en-nanosegundos-871584005714




© FYCO Telecomunicaciones

Todos los derechos reservados

27 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

FYCO STORE

Regístrese para recibir nuestros boletines.

Trabajando por las telecomunicaciones desde el 2009

© Fyco Telecomunicaciones 2020 | All Rights Reserved.