IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES EN EL NUEVO MILENIO


Palabras claves: TIC, IoT, internet, WI-FI, telecomunicaciones, tecnología, pandemia, fibra óptica.


___________________


La llegada del año 2000 trajo consigo una infinidad de expectativas tecnológicas con respecto a las maravillas que nos había dejado el último siglo en materia de telecomunicaciones. Hasta 1999 habíamos visto al hombre comunicarse a través de distancias extraordinarias, no solo intercontinentales, sino desde el espacio exterior, pues desde antes de la llegada del 2000 ya los cosmonautas se comunicaban desde la órbita espacial con sus agencias en la Tierra.


Pero a finales de la década de 1990 no solo se trataba de las comunicaciones telefónicas, sino también de los usos de la incipiente, revolucionaria y desconocida internet. Sin duda, estos logros mayúsculos en telecomunicaciones hacían pensar en cómo iban a evolucionar en el nuevo milenio las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en cómo iban a superarse en sí mismas la telefonía y la internet como base de la comunicación global del nuevo milenio.


La respuesta no tardó en llegar, en el 2000 comenzó la gran transición de la tecnología analógica a la tecnología digital. Las computadoras se conectaron de manera remota por la internet; la telefonía originó su mayor éxito: el celular. En 2003 hizo su entrada triunfal el GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles), conexión 2G, que le abrió la puerta al 3G (conectividad HSPA, HSPA+ a velocidades de 12 Mbps) que, a su vez, propugnó un mundo más conectado y mayor velocidad. Ya cerca del final de la primera década del nuevo milenio, en

2007, la industria de telecomunicaciones presentó el sistema Android y con él el 4G, para alcanzar la impresionante velocidad de 100 Mbps, pero la incógnita gira en torno a si estos cambios responden en realidad a las necesidades humanas.



Fibra óptica, 5G y WI-FI 6: ¿la respuesta del futuro?


Fuente: https://espanol.centurylink.com/


La fibra óptica es un medio físico de transmisión de información el cual consiste en un filamento delgado de vidrio (o de plástico) a través del cual viajan pulsos de luz láser o LED, que transmiten millones de datos por segundo. Esta herramienta es la clave de las TIC del nuevo milenio.


Ciertamente, las actividades humanas parecen haber superado la capacidad 4G y la conexión telefónica e internet con cables de cobre. Lo que parecía tecnología de ciencia ficción en 2000, en pocos años se transformó en un «fósil». Las ciencias básicas y las ciencias sociales se digitalizaron, de pronto la economía, las finanzas, la sociología, la estadística, la antropología y etnología, las artes, la politología, las ciencias forenses, la industria militar, entre otras, comenzaron a demandar la misma ciencia y tecnología de la medicina y la ingeniería. Entonces la demanda creciente de la nueva realidad de las evolucionadas actividades humanas impulsó una nueva revolución tecnológica: el mundo debe estar superconectado. Por ello, en los últimos años, la fibra óptica ha optimizado las telecomunicaciones, es la más potente y segura herramienta para la transmisión de datos, indispensable para la conexión limpia a internet, televisión y telefonía fija e inalámbrica. Es decir, un cable de fibra óptica tiene el poder de comunicar/conectar ideas y su materialización para el desarrollo de las sociedades.


En el año 2000 ya se vislumbraba que antes de 2050 las telecomunicaciones tendrían que haber respondido a la evolución humana, esto es mucho antes de la primera centuria del milenio; sin embargo, no se esperaba que fuera tan pronto, pero sí, ocurrió antes. Para 2020 se esperaba el salto del 4G al 5G, o sea, mayor soporte en la transmisión de datos y mayor velocidad, a la par, se vislumbraba el WI-FI 6, que impediría la saturación de las redes a mayor cantidad de dispositivos conectados.


Sin duda, el 5G y el WI-FI 6 son una necesidad latente mientras más determinante sea para la vida el internet de las cosas (IoT). Mientras la ciencia y la tecnología «deshumanice» la cotidianidad, más importante será la súper modernización de las telecomunicaciones.


No sabemos qué pasará después del 2100, muchos de nosotros no estaremos entonces para verlo, pero es seguro que el vértigo con el que el mundo se está moviendo acreciente una demanda tecnológica que supere sus propios límites. El 2020 ─marcado por los estragos de la pandemia de COVID-19─ vio el retraso del 5G y el WI-FI 6, pero que no nos engañe esta «demora», mientras el 5G y el WI-FI 6 van asomando su implementación, ya el IoT está reclamando para el futuro intermedio un 6G y un WI-FI 7 que responda a las necesidades del momento.


__________________

Fuentes consultadas:

https://blogthinkbig.com/evolucion-de-las-telecomunicaciones-en-los-ultimos-anos

https://concepto.de/fibra-optica/

Rueda-López, Juan Jesús (2007), “La tecnología en la sociedad del siglo XXI: Albores de una nueva revolución industrial”, Aposta. Revista de Ciencias Sociales (32): enero-febrero-marzo, The Pennsylvania State University.

En: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/jjrueda.pdf


Imagen:

https://espanol.centurylink.com/home/help/internet/fiber/what-is-fiber-internet.html





© FYCO Telecomunicaciones

Todos los derechos reservados

55 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

FYCO STORE

Regístrese para recibir nuestros boletines.

Compañia

Acerca de nosotros

Contacto 

Sedes

Blog

Catálogo

Política de Calidad

Servicios 

FycoLearning

FycoStore

FycoAuction

ALT

FycoSuppliers

Miembros de la

logo%20fiber%20aso_edited.png

VMI

Trabajando por las telecomunicaciones desde el 2009

© Fyco Telecomunicaciones 2020 | All Rights Reserved. 

LinkedIn-Logo_edited.png
instagram.png
001-whatsapp.png