top of page

​​​​​​Impacto de la robótica en las telecomunicaciones: la evolución de las tic

Actualizado: 19 dic 2023


La industria de las telecomunicaciones ha tenido que emplearse a fondo debido a la demanda creciente de más canales de comunicación efectiva e inmediata, por ello, la internet se ha convertido en el canal de comunicación más importante del presente siglo, porque permite que otros medios de comunicación, como la radio, televisión, cine, telefonía, utilicen este medio para llegar a cada vez más usuarios. Por medio de la internet, la radio tiene más alcance que vía microondas, la televisión es más efectiva y económica que vía satélite, las plataformas de streaming permiten ver los estrenos fílmicos del año desde la comodidad del hogar y también se pueden hacer videollamadas a cualquier parte del mundo.

No hay duda de que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han reinventado para que la humanidad esté más conectada. Ahora bien, para que estos objetivos sean hoy una realidad. se ha trabajado intensamente en la ampliación de la banda ancha y despliegue de fibra óptica. Ahora se cuenta con el 5G, aunque no de manera masiva, pero en el corto plazo estas metas serán alcanzadas. También se espera que el 6G sea una realidad global al alcance de todos, mientras más ancho de banda, más canales de comunicación estarán al alcance de un clic. Dentro de este panorama, cabe preguntarse, a parte de la internet, ¿qué otra tecnología complementa y refuerza las telecomunicaciones?

Más allá del 5G, el 6G y de los avances en banda ultrarrápida, está la robótica y su creciente impacto en la industria de las telecomunicaciones. Ese impacto está relacionado con el auge de la inteligencia artificial (IA) y la internet de las cosas (IoT), lo que ha incentivado la experimentación de la tecnología cyborg​ para fortalecer las telecomunicaciones. En esta rama, la telefonía móvil y fija es la que más se ha transformado con la robótica, y es que la telefonía, más bien, los servicios remotos de atención al cliente se triplicarán en los próximos diez años.

El mercado de las telecomunicaciones se ha convertido en uno en los que más incidencia tendrá la robótica y la inteligencia artificial. Estas dos tecnologías, ramas fundamentales para explicar la transformación que estamos experimentando, son la base de la competitividad de los próximos años. Ahora bien, ¿cómo podemos cuantificar lo que está produciéndose en el sector?

Recientemente más de 4000 millones de llamadas telefónicas fueron efectuadas por el colectivo robótico. ¿Cuál es la tendencia que puede extraerse de esta dinámica? La proporción entre este tipo de conexiones y las hechas por el ser humano ha ido convergiendo de manera exponencial. Ahora los robots responden los teléfonos, indican qué opción de menú se debe elegir de acuerdo al requerimiento y hasta generan informes de reporte.

La tecnología robótica está presente en el despliegue de la IoT, sensores más internet de ultravelocidad comienzan a marcar un punto de no retorno en cuanto a la incidencia de la robótica en la vida cotidiana, por esa razón, la industria de las TIC se fortalece en este ámbito para poder responder al desafío que representa la automatización de las comunicaciones y el papel fundamental que juega en ello el despliegue de redes de internet cada vez más rápidas y eficientes. Pero ¿estamos realmente preparados para esta evolución?, ¿quiénes como sociedad tendrán acceso en el mediano plazo a esta nueva tendencia de tecnología de telecomunicaciones?

Ahora mismo estaríamos en el intervalo de reacomodo de la revolución de las TIC. Este intervalo se encuentra entre el periodo de instalación de las nuevas tecnologías (TIC, internet) y una mayor cantidad de despliegues aprovechando todo el potencial de las tecnologías.

Este intervalo de reacomodo se caracterizaría por una polarización, aumento de desigualdades, el desajuste creciente entre la economía por la instalación de la tecnología previa y el sistema social regulatorio que no funcionaría para el segundo periodo que vendría. Por eso, si queremos avanzar hacia un nuevo paradigma del segundo periodo, con un mayor bienestar en el que se aproveche la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad y para las nuevas formas de trabajo, la solución está en cómo hacer que esté al alcance de todos para la disminución de la brecha digital.

Los actores involucrados deben concatenar sus esfuerzos, ya que, si la robótica es parte esencial en la evolución de las TIC, debemos estar preparados para sostener su impacto en la IoT, en el despliegue del 5G, del 6G y redes FTTx en una sociedad en la que la inteligencia artificial paulatinamente está tomando el control de las telecomunicaciones, pero que aún no están al alcance de todos.

 

Referencias:

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page