> VMI

VMI

El poder de los datos

Sobre la compañía

En 2020, una de las principales empresas de telecomunicaciones y soluciones digitales del país, sugirió a sus proveedores disponer de un inventario administrado por el vendedor (VMI, por sus siglas en inglés, Vendor Managed Inventory) en una plataforma de fácil acceso, que le permita ver en tiempo real información referida a su cadena de abastecimiento. FYCO, proveedor desde 2016 de esta compañía, se puso en marcha y, tras un profundo análisis, desarrolló su propio VMI.

“En FYCO, todo gira en torno al cliente: una empresa solicita algo y el equipo se une para satisfacer esta necesidad.”

Juliana Fuentes - Country Manager FYCO Colombia.

El desafío 

El primer reto para FYCO fue desarrollar el VMI –un tema en el que FYCO carecía de experiencia– y ofrecer al operador información precisa en tres áreas: cantidad de productos en fabricación, cantidad en tránsito y disponibilidad para entrega inmediata. Esto permitiría al cliente trazar un mapeo completo de la demanda y de la rotación de insumos.

 

Aun cuando el desarrollo e implementación de un VMI requiere una inversión importante, el cliente no está obligado a adquirir los productos que allí se exhiben, por lo que encontrar una alternativa para aquellos productos que tuvieran sobrestock fue otro de los retos que FYCO debió enfrentar.

Despliegue de redes | FYCO
La estrategia 

Una solución conocida por el cliente. La tecnología elegida para desarrollar la plataforma fue Power BI, un servicio de análisis de datos de Microsoft con el que el personal del operador ya estaba familiarizado.

 

Talento dedicado al proyecto. Tras desarrollar, desde el área de IT, un informe interno del inventario, FYCO contrató a una persona para que estuviera 100% enfocada al diseño de la plataforma.

 

Trabajo en equipo. Diversas áreas de la compañía, incluidas Administración y Finanzas, participaron del proceso de armado.

 

Entender lo que el cliente necesita. FYCO se anticipó a la necesidad de abastecimiento del cliente para tener stock de los insumos (mayormente, fibra óptica y cajas NAP) en tiempo y forma.

 

Productos para sectores críticos. El cliente exige a sus proveedores que el VMI muestre que efectivamente dispone del inventario solicitado en tiempo real en las tres áreas mencionadas. No obstante, no está obligado a adquirir el total de los productos exhibidos. Ante el riesgo de tener sobrestock, FYCO implementó un modelo de VMI para varios países de la región, que le permitió ofrecer los productos no adquiridos por el operador a otras empresas con presencia en América Latina.

 

Alquiler de bodegas en China. Con el fin de agilizar la logística, se alojaron grandes stocks en bodegas de Shanghái, lo que permitió a FYCO contar con inventarios listos para salir desde allí al país que lo requiera (Colombia, Panamá, Perú o Ecuador).

Resultados

Decisión acertada para seguir en carrera

La decisión de FYCO de desarrollar el VMI apenas el cliente lo sugirió probó ser muy acertada: poco después, el operador de telecomunicaciones lo exigió como requisito indispensable para participar de sus licitaciones, lo que dio a FYCO una importante ventaja competitiva.

 

Optimización del tiempo y simplificación del acceso de datos

Contar con el VMI ayudó al personal de FYCO a optimizar el uso de su tiempo: algunas consultas vinculadas a la cadena de abastecimiento, que antes requerían de controles, chequeos y reuniones internas, ahora se resuelven tan solo con un par de clicks desde la plataforma.

 

Manejo efectivo de la cadena de abastecimiento

El VMI permitió a los responsables de FYCO detectar rápidamente sobrantes o faltantes, así como entender cuándo la logística no es efectiva. Las estadísticas aportadas por esta herramienta ayudan a tomar mejores decisiones en términos de negocio.

 

Valor agregado para otros clientes

A raíz de esta iniciativa, FYCO está listo para brindar su VMI de forma proactiva a otras empresas. De hecho, en los procesos de licitación ya ofrece este mecanismo, con posibilidad de personalizar el display y ajustarlo a las necesidades y preferencias del cliente.

 

Satisfacción del cliente

El equipo de Compras y Abastecimiento de Claro quedó sumamente satisfecho con el producto y el servicio brindados.

 

Posicionamiento

Con este proyecto, FYCO refuerza su posicionamiento como proveedor ágil, creativo, con foco en el cliente, y tecnológicamente preparado para desarrollar las soluciones que sus clientes necesitan.

Cifras

1 año llevó a FYCO desarrollar un primer informe de inventario para mostrar a un importante operador de telecomunicaciones.

2 años se destinaron al desarrollo del VMI, hasta que pudo estar operativo, en mayo de 2022.

◦ Al menos 50 productos, de 5 fabricantes, están listados en la plataforma de VMI.

7 personas del equipo del cliente mencionado, con roles diferentes, tienen habilitado el acceso a la plataforma.

◦ Al menos 3 personas intervienen alimentando los datos de la plataforma, con los que se beneficia todo el equipo FYCO y el operador de telecomunicaciones.

" Desarrollar el VMI nos ayudó a integrarnos como equipo y a ser más conscientes del negocio.”

Juliana Fuentes - Country Manager FYCO Colombia.