> Logística Internacional

LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Un modelo exitoso de logística internacional

Sobre la compañía

Un proveedor líder de servicios fijos, móviles y digitales en América Latina, que atiende en la actualidad a unos 50 millones de clientes, buscaba un aliado con presencia regional que pudiera distribuir diferentes productos en los 9 países en los que opera.

“Los productos de FYCO cumplen con las condiciones y especificaciones técnicas requeridas. Además, el personal comercial y técnico siempre está disponible para facilitar la comunicación y atención directa de nuestros requerimientos”.

Testimonio obtenido en la Encuesta de Satisfacción del Cliente.

El desafío

La compañía abrió una licitación con el fin de encontrar un proveedor que contara con bodegas propias para almacenar los materiales y tenerlos disponibles para su uso en el menor tiempo posible, acorde a la demanda.

 

Este proveedor debía poder satisfacer esa demanda durante un período de contratación de 3 años, y ser capaz de distribuir los diferentes productos en los 9 países en los que opera la compañía en Latinoamérica, sin incurrir en retrasos ni demoras.

Soluciones FTTx | FYCO

“En este proyecto, FYCO ha mantenido un modelo de abastecimiento de manera permanente para una compañía que está presente en 9 países de la región. Esto sólo es posible gracias a (..) la planeación anticipada y el seguimiento de los productos a lo largo de toda la cadena de distribución, lo que permite abastecer al cliente de manera inmediata, evitando demoras”.

Crismar Avendaño - Marketing Manager FYCO.

La estrategia 

Vendor Managed Inventory. Para obtener la adjudicación regional, fue fundamental ofrecer precios competitivos y establecer una serie de alianzas con proveedores locales que permitieran garantizar una cadena de abastecimiento sostenible durante todo el contrato.

 

Sumado a esto, FYCO desarrolló el modelo VMI (Vendor Managed Inventory), un inventario digital que permite al cliente verificar en tiempo real los procesos de distribución y stock para poder atender eventuales incrementos en la demanda de materiales en toda la región.

 

La plataforma VMI permite conocer qué cantidades y qué tipo de productos se encuentran disponibles en los diferentes estados de la cadena de distribución: en fabricación, en tránsito o en inventario en la bodega local.

 

Bodegas propias. Otro gran diferencial de servicio fue contar con bodegas propias en los principales mercados en los que el cliente tiene presencia. Por ejemplo, la bodega de FYCO ubicada en Colombia, donde se encuentra la mayor operación de este cliente, resultó clave.

Resultados

Aliado en soluciones HFC

Durante el período 2019-2022, FYCO suministró un total de 2.231.300 splitter de interior de 2 vías para abastecer la red HFC del cliente.

 

Servicio ágil y flexible

La implementación del modelo VMI (Vendor Managed Inventory) hizo posible un importante ahorro de costos y la disminución de tiempos de respuesta. Además, permitió a FYCO brindar al cliente un servicio ágil y flexible, con alcance regional.

 

Bodegas propias

Contar con bodegas propias en las cercanías de los países donde el cliente presta sus servicios permitió atender las demandas de manera inmediata para uso y reposición, lo cual agilizó la operación del cliente de manera muy positiva.

 

Planes a futuro

A partir de esta experiencia, se abrió la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos en Latinoamérica y se planteó el reto de ofrecer a este cliente otras propuestas innovadoras dentro del segmento de la fibra óptica, con soluciones a medida para el abastecimiento internacional.